viernes, 2 de enero de 2015

“SOLO EL PUEBLO SALVA AL PUEBLO”

El pasado 28 de diciembre, acogido por las Canonesas del Santo Sepulcro, el Comité Óscar Romero volvió a convocar el encuentro en el que cada año reivindica a los Santos Inocentes. 

La inspiración de la Agenda Latinoamericana de 2015 nos invitaba a hablar de derechos humanos. Y hablar de ellos, de su vulneración, de la lucha por su reconocimiento, de qué es lo que entendemos por derechos humanos, tiene también mucho que ver con los inocentes del mundo hoy. 

En la tarde del domingo, alrededor de 60 personas compartimos nuestras emociones al contemplar la actualidad de conflictos bélicos, la injusticia de la inmigración o la realidad de la pobreza infantil, la desaparición de estudiantes mexicanos o la persistencia violencia de género, el maltrato a la madre tierra,... y otras situaciones que pueblan los periódicos y otros medios de comunicación. 

Bajo el lema: “Si sueñas solo, sólo es un sueño. Si sueñas con los demás, empieza a ser realidad” continuamos el acto con una aportación colectiva al catálogo de otros derechos, de los derechos que entendemos prioritarios, irrenunciables, base de una justicia fundamental, y que sirven para la reconstrucción ética de los vínculos sociales. 

Terminamos nombrando socios de honor a los ocho asesinados en la UCA el 16 de noviembre de 1989: Julia Elba Ramos y su hija Celina, Ignacio Ellacuría, Segundo Montes, Ignacio Martín-Baró, Amando López, Juan Ramón Moreno y Joaquín López. Desde 1988, el Comité reconoce como socios de honor a personas que son especiales porque son referencia, porque nos transmiten esperanza, porque su testimonio nos alienta, y porque son PROFETAS que no reblan, aun silenciosos, en este “tiempo de no callar”. 

Agradecemos la paz que transmite el espacio en el Monasterio, la guinda de Jesús Mª Alemany, a quién tocó recoger el diploma de los socios de honor, y, por supuesto, la participación desde el corazón de todos los que convivieron con nosotros esas horas. 

Con esa participación fuimos capaces de pergeñar el catálogo de derechos que reproducimos a continuación: ✔ DERECHOS DE LA TIERRA ✔ DERECHO A LA CULTURA CAMPESINA ✔ DERECHO A DAR DE COMER ✔ DERECHO A LA ESPERANZA ✔ DERECHO A JUGAR, A DIVERTIRSE ✔ DERECHO A ELEGIR DÓNDE VIVIR ✔ DERECHO A LA DESOBEDIENCIA FRENTE A LEYES INJUSTAS ✔ DERECHO A BIEN CONVIVIR ✔ DERECHO A LA ASITENCIA SANITARIA Y A LOS MEDICAMENTOS ✔ DERECHO A REFLEXIONAR ✔ DERECHOS DE TODAS LAS SAGRADAS FAMILIAS ✔ DERECHO A UNA ECONOMÍA SOLIDARIA ✔ DERECHO A USAR NUESTRO TIEMPO PARA LOS DEMÁS ✔ DERECHO A GANAR Y COMER EL PROPIO PAN ✔ DERECHO A HACER MÚSICA Y A EXPRESARSE ✔ DERECHO A RENACER ✔ DERECNO A UNA RENTA BÁSICA UNIVERSAL ✔ DERECHO A LA FRATERNIDAD ✔ DERECHO A LA LIBERTAD DE CONCIENCIA Y A LA LIBERTAD RELIGIOSA SIN MIEDO ✔ DERECHO A DECIDIR QUÉ MODELO QUEREMOS ✔ DERECHO DE LOS NIÑOS A LA ALIMENTACIÓN, A LA SALUD Y A LA EDUCACIÓN ✔ DERECHO A UNA CASA DIGNA ✔ DERECHO DE LOS NIÑOS A NO SER EXPLOTADOS.

Son 23, pero son una muestra de lo que nos importa y de lo que queremos en nuestra hora revolucionaria de cambiar el mundo. 

28 de diciembre de 2014. 

Comité Cristiano de Solidaridad con América Latina Oscar Romero de Aragón.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario