domingo, 14 de junio de 2015

Coca-Cola: no le quites el agua a 30.000 personas en El Salvador

30.000 personas están amenazadas a quedarse sin agua en Nejapa (El Salvador) por la explotación del acuífero que está realizando la embotelladora de Coca-Cola en el país. A este ritmo, la reserva de agua se agotará dentro de 30 años. Rellena el cuestionario y enviarás directamente un mail al director de Coca-Cola España para pedir que deje de quitarle agua a los habitantes de Nejapa.



La guerra por el agua en Nejapa es un ejemplo de lo que es una inversión irresponsable. En este caso, por parte de la embotelladora de Coca-Cola en El Salvador, que no está llevando en este caso la chispa de la felicidad a la región, sino todo lo contrario. La ONG Alianza por la Solidaridad ha sacado a la luz el impacto que tiene la explotación de un acuífero en el municipio para comercializar el agua. Los estudios realizados por la ONG española junto el Foro del Agua de El Salvador aseguran que una ampliación prevista en esta embotelladora puede suponer la explotación del 200% del agua de recarga anual del acuífero. Hasta ahora, las compañías implicadas no han tomado medidas para compensar adecuadamente a las más de 30.000 personas afectadas, que cada día tienen acceso a menos agua. 

La embotelladora Industrias La Constancia, propiedad de la multinacional SabMiller, produce, embotella y distribuye marcas de Coca-Cola. Desde su llegada hace casi 20 años a Nejapa, la empresa no había presentado ningún estudio de impacto ambiental hasta que solicitó la ampliación de su planta. A este ritmo, según la investigación realizada por Alianza por la Solidaridad y el Foro del Agua de El Salvador, el acuífero se agotará en 30 años, 27 si se tienen en cuenta los efectos del cambio climático. La situación es realmente grave porque se ha informado a los pobladores de la zona que ahora esta embotelladora pretende ampliar su planta,extrayendo otros 1,7 millones de metros cúbicos de agua al año, acortando este plazo.
El negocio de la embotelladora de Coca-Cola coexiste con la precaria situación de 700 familias que reciben un suministro de agua intermitente y muy caro. A la vez, por cada litro de refresco producido en la planta se gastan 2,5 litros del agua del acuífero.
La chispa de la vida es el agua
Para Alianza por la Solidaridad, que lleva años trabajando para promover el derecho humano al agua, y apoyando las movilizaciones de los salvadoreños, la responsabilidad de dejar sin agua a decenas de miles de personas recae en las autoridades del país y en la empresa embotelladora, pero también en las compañías cuyos productos se producen en Nejapa, es decir, Coca-Cola Company, que debería cumplir su compromiso de reducción de consumo de agua en un 22% y renunciar a la ampliación de las instalaciones de su embotelladora.
En este sentido, recuerda también el propósito de esta multinacional de “devolver cada gota de agua que contienen sus refrescos a la naturaleza”. No olvidemos, que El Salvador es el país con menos disponibilidad hídrica de Centroamérica, al estar situado en una zona de bosque tropical seco.
Lee el informe completo en EL CASO NEJAPA
¡Firma y enviarás un mail directamente a Coca-Cola para que modifique esta práctica irresponsable! ¡Estamos seguros que te escuchará!

No hay comentarios:

Publicar un comentario