Primero pensé
presentarles un brevísimo resumen del estado del arte sobre las ciencias de la
complejidad y la globalización neoliberal, después quise referirme a los
principales descubrimientos y tendencias que se advierten en los últimos diez
años. Pero como me di cuenta que cualquiera de esos propósitos me llevaría
demasiado tiempo de exposición, me incliné a formular cinco de los principales
y múltiples problemas sociales a que se articula o se enfrenta la investigación
de las ciencias de la complejidad y de los sistemas auto-regulados, adaptables
y creadores… Conste que son la mitad de los propuestos por Gilbert en el
Congreso Mundial de Matemáticas de 1900… Los enuncio a continuación:
1º. El primer problema
corresponde a la limitación ideológica predominante que consiste en analizar UN
sistema y su contexto, que Von Foerster pareció superar con su teoría de los
sistemas de 2º orden, pero que en realidad no superó porque el sistema de
2º orden sólo vigilaba y en caso necesario corregía el comportamiento del
primer sistema con lo que en realidad era parte del mismo.
Superar el problema
teológico y metafísico de LO UNO fue y es tarea de las ciencias o artes
militares. En éstas sí hay un desarrollo notable en el uso de las ciencias de
la complejidad con “dos o más estrategias”, “formaciones”,
“organizaciones”, actores reales y virtuales. Todo ocurre entre amalgamas de
guerras militares convencionales y no convencionales, con formaciones y
escenarios reales y “a modo”, así como entre guerras financieras, monetarias y
económicas en general, y con muchas otras políticas, psicológicas,
culturales y sociales.
2º. En el segundo
problema advierto que, de las varias amenazas a la vida en la Tierra, tiende a
destacarse solamente el calentamiento global con múltiples encuentros mundiales
de científicos y personeros gubernamentales, y con políticas que sólo se
comprometen resolver sólo parte del problema en
futuros remotos… y sin que muchos de los acuerdos tengan un carácter
“vinculante”, etcétera. Mucho menor atención se da en “los medios”,
gobiernos y corporaciones al creciente Hoyo de Ozono, a la devastación del suelo
y el subsuelo, de los mares, los ríos, los lagos, las nieves, las
selvas, el aire de las ciudades…etcétera. Y en este etcétera incluyo a los
transterrados niñas y niños, mujeres y hombres, ancianas y ancianos… que
se han quedado sin ciudades y sin país
Es cierto que las
denuncias no faltan, tampoco los vídeos sobre ciudades enteras desechas por los
bombardeos. Menos frecuentes son los informes sobre la crueldad de los
juegos de guerra y sus víctimas con las siembras de una cultura del odio, y
explicaciones de la situación que no nos llevan a comprender que son algo más
que luchas entre islamistas y judíos, o islamistas y africanos o contra
terroristas y estados hechizos bien aprovisionados, armados y entrenados,
y en buena parte guerras entre potencias nucleares y corporaciones
voraces para acrecentar sus zonas de influencia y dominio, hechos todos
confirmados por sus propios informes desclasificados o publicados en las redes
sociales del mundo entero por sus antiguos colaboradores.
3º. Todo esto es muy
objetivo como lo es que el sistema dominante mundial tiene como
“atractores” principales el aumento de poder y de utilidades, de
recursos naturales de abastecimiento y de fuerzas de trabajo
baratas, todo logrado con medidas de desposesión o despojo, así como de
macro-corrupción y macro-represión combinadas.
El proceso de luchas
terroristas se presenta por “los medios” como ajeno a la mera competencia
comercial por los mercados, la cual se explica como resultado de la eficiencia
y eficacia de las corporaciones y complejos, unidos para lograr el máximo
desarrollo nacional y mundial, y que por sus obras son “naturalmente”
beneficiarios de inmensas utilidades y riquezas, que unos ostentan en su
calidad de “propietarios” o “gerentes” y otros, también como “soberanos”… que
no dejan de ser propietarios.
Analizado con las
teorías y técnicas de los sistemas inteligentes, adaptables y creadores el
sistema global dominante muestra haber escogido en el dilema del
prisionero un camino que a lo eficaz, eficiente, inteligente y adaptable
añade lo autodestructivo.
4o. Como es bien
sabido los sistemas inteligentes pertenecen al más amplio campo de los
sistemas de comunicación, de información, de organización, de flujos y de
mensajes.
En el actual caso
de organización de la vida y el trabajo, de la política, la cultura, la
sociedad y la economía, el mensaje neoliberal ha mostrado una inmensa
eficiencia y eficacia para hacer efectivos los atractores del sistema.
Von Hayeck por un lado y Friedman con los Chicago Boys, por otro,
diseñaron un “complejo” mensaje neoliberal con efectos de primer, segundo, y n grados.
El ingenioso y riguroso
mensaje de los economistas neoliberales –apoyados por el grupo Bildenberg y por
otros grupos del poder de las corporaciones—produjo una serie de derivaciones
encadenadas con respuestas esperadas y con crecientes efectos de dominación, y
acumulación conforme se pasaba de un eslabón a otro, mientras el “racional
choice” se orientaba eficientemente a lograr los valores e intereses del
sistema autorregulado.
Los “daños laterales”
que el mensaje neoliberal causaría se explicaron como propios de los fenómenos
de la Naturaleza, tan caros a Hobbes y a Darwin. El eficaz funcionamiento del
mensaje para pasar de una reestructuración a otra, --con progresivas y hasta
exponenciales ventajas para las corporaciones y complejos--hicieron que
los resultados se destacaran como efecto de “la libertad humana”
que genera grandes rendimientos, y en cuanto a los efectos adversos de la misma
se explicaron como inevitables y hasta como propios del mejor de los mundos
posibles. También dieron lugar a acciones humanitarias y caritativas cuyo monto
fue devuelto por el fisco.
En tales circunstancias,
la implosión de los países socialistas vino a confirmar la grandeza de la
libertad de mercado y a debilitar o anular a los movimientos y partidos
comunistas, socialistas y de liberación nacional, que no tenían nada que
ofrecer ni como ideal ni como programa de verdaderos avances sociales y
democráticos. La restauración del capitalismo a nivel mundial reforzó el
entusiasmo de las organizaciones globalizadoras, sus políticas y sus
tecnologías. El triunfo fue tal que proponer como proyecto atractivo el
socialismo o el estado de bienestar, políticamente innecesarios tras la
destrucción del campo socialista, y tecnológicamente desechables tras el
extraordinario desarrollo de la robótica, la nano-tecnología y los sistemas
inteligentes, así como de las estructuras en red que hacen sustituibles a los
trabajadores organizados, no sólo resultan poco o nada atractivos para la
mayoría de los trabajadores, sino que en caso de llamar su atención muestran su
debilidad frente a las corporaciones y los complejos, por lo demás dispuestos a
cooptar y reprimir a quienes los encabecen o pretendan organizarlos.
Como trasfondo de esa
debilidad alternativa están la robótica, la nanotecnología y la
inteligencia artificial o las numerosas “aplicaciones”, con muchos
recursos más que ahorran inmensos costos de producción y servicios…aunque
planteen el problema de que los robots no tienen capacidad de compra, problema
que por ahora se soslaya, como el de la inmensa mayoría de la humanidad que
sufre en cuerpo propio y de sus seres más queridos los triunfos
innegables de “los ricos y los poderosos”.
5º. Llego así al 5º
problema, que no es menos importante, y en que este tipo de conocimientos
sobre los sistemas complejos e inteligentes, aplicado a la organización de la
vida y el trabajo en la Tierra, corresponde a lo que en inglés se llama “uncomfortable
knowledge” o “forbiden knowledge.”, expresiones que uso en inglés para ser más
preciso y no pensar en términos de la Inquisición española de los siglos
pasados, ni en términos de la Gestapo, o de la KGB, sino en los hilos
invisibles de una democracia de élites sin proyectos humanistas ni moral, eso
sí “cada vez más eficientes y eficaces” y cada vez más autodestructivos.
Ojalá y este congreso
sea parte de un movimiento en las ciencias de la complejidad y de los sistemas
autoregulados, que contribuya a organizar en el mundo la libertad, la
justicia, la democracia y, con ellos, el trabajo y la vida.
19/nov/2015
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