lunes, 10 de octubre de 2016

LA PAZ SÍ ES POSIBLE, COCOMACIA NO SE RINDE, COCOMACIA LE SIGUE APOSTANDO A LA PAZ


CONSEJO COMUNITARIO MAYOR DE LA ASOCIACIÓN CAMPESINA INTEGRAL DEL ATRATO - COCOMACIA Personería Jurídica 0238 del 18.V./87 - Nit. 800.010.775-4


La Junta Directiva Mayor del Consejo Comunitario del Medio Atrato, COCOMACIA, en representación de sus 124 consejos comunitarios locales, 45.000 habitantes, 7.400 familias en el medio Atrato Chocoano y Antioqueño ubicados en la jurisdicción de los municipio de Quibdó, Medio Atrato, Atrato, Bojayá y Carmen de Darién en Chocó; vigía del Fuerte, Murindó y Urrao en Antioquia con una extensión titulada colectivamente de 800.000 hectáreas. Expresamos nuestras más sinceras felicitaciones al gobierno del señor Presidente Doctor Juan Manuel Santos Calderón, por su empeño, perseverancia y decisión en adelantar y llevar a cabo el proceso de negociación con las FARC, y doble felicitaciones al gran reconocimiento por Noruega a través del Premio nobel de Paz, muy bien merecido y también felicitamos a las FARC, por su voluntad de acabar con una confrontación armada más antigua del hemisferio.

Señor presidente la COCOMACIA, que con dolor y asombro, vivimos y vimos desfilar cientos de cadáveres por este Atrato y sus afluentes; eran familiares, amigos, o personas que vivíamos relacionados, ombligadas en su mayoría en esta tierra Atrateña. Vimos miles de canoas con personas obligadas a desplazarse de su territorio, que se dirigían atemorizadas y en llantos hacia Quibdó, Turbo y otras regiones del país. Fueron años de una tragedia, a la que hicimos frente con nuestras acciones de paz, de reafirmación territorial y étnica.

En el inmediato pasado, desde hace varias décadas, constatamos otra de las guerras colombianas, que nos ha hecho vivir el horror en nuestros ríos. Guerrilla, paramilitares y fuerza pública combatieron en nuestro territorio sin importarles la vida de los dueños de este... Fueron más las víctimas que pusimos los pueblos negros e indígenas, que los propios actores que invadieron nuestro territorio. El mundo, Colombia, el Chocó y especialmente COCOMACIA, sufrió el genocidio dado en Bojayá “Bellavista” por falta de cumplimiento de las normas humanitarias por parte de los actores armados y la incapacidad del estado para garantizar la vida, honra y bienes de los Colombianos de la región del Atrato. Todos los muertos de la masacre del 2 de mayo de 2002 de Bojayá y los que murieron antes y después, eran gente Negra y de COCOMACIA, que nada tenía que ver con el conflicto armado y que su única arma era el trabajo de fortalecimiento organizativo, la defensa de la vida, del territorio tradicional y los recursos naturales de la región.

Estas son reflexiones que hacemos permanentemente en nuestras reuniones donde nos preguntamos ¿Qué haremos sin la paz, sin una paz estable y duradera? que nos garantice Crear o fortalecer los espacios étnicos que propicien transformaciones para el ejercicio pleno de nuestros Derechos Humanos y colectivos en el marco de nuestras propias aspiraciones, intereses y cosmovisiones. Para dar un nuevo impulso a la autonomía y gobernabilidad mediante el fortalecimiento organizativo, debilitado por la acción del conflicto armado, de tal forma que se nos reconozca como actor alternativo de las políticas públicas en la participación democrática. En síntesis, seguimos planteando que no somos partidarios de resolver las diferencias a través de enfrentamientos armados, matándonos entre colombianos y dejando muerte y destrucción. Hoy desde nuestro territorio, desde nuestros hogares, le decimos al País que el 2 de octubre de 2016 respaldamos el acuerdo final para terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera, logrado entre las FARC-EP y el Gobierno Nacional.

Por lo tanto Exigimos:
Al gobierno Nacional en cabeza del señor Presidente de Colombia Doctor Juan Manuel Santos Calderón, Seguir buscando salida negociada y la aplicación al acuerdo final para terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera, logrado entre las FARC-EP y el Gobierno Nacional.
Aplicar sus facultades como presidente, referente a la viabilización y aplicación del acuerdo logrado. Respetar los derechos adquiridos de las Comunidades Negras e indígenas y tenerlos como interlocutores válidos para efecto de la aplicación e implementación del Acuerdo logrado.

A las FARC, que se continúen buscando una salida negociado al conflicto armado y que no se rindan en la búsqueda de paz, porque para un buen vivir la paz es el Camino.

Al ELN, le solicitamos sentarse lo más pronto posible a buscarle una salida negociada al conflicto armado con el Gobierno Nacional, incluyendo a las organizaciones étnico-territoriales, víctimas y liberando a los secuestrados. Y a los promotores del no que respeten el acuerdo Final entre las FARC y el Gobierno y se limen las diferencias políticas con el gobierno.

A la comunidad internacional, agradecemos su apoyo y esfuerzo incondicional en la búsqueda de la paz de Colombia y hoy más que nunca le solicitamos continuar con el apoyo para terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera, logrado entre las FARC-EP y el Gobierno Nacional.

Señor presidente de Colombia, FARC y comunidad internacional, COCOMACIA, desde su nacimiento ha venido trabajando por la paz, con sus comunidades que representa de manera autónoma en su territorio a través de la implementación de sus reglamentos internos en los que ha definido el control territorial y social, contamos con una posición policita – organizativa la cual permitió realizar las actividades de nuestro proceso organizativo en medio del accionar de la guerra, hoy contamos con un Plan de Ordenamiento Territorial y ambiental (POTA) con el fin de regular el aprovechamiento de los recursos naturales, también contamos con un plan de ETNODESARROLLO el cual expresa nuestras necesitadas y aspiraciones como pueblo negro enmarcado con un enfoque diferencial, con el objetivo de que el gobierno y sus instituciones los implementé. Por esta razón hoy de somos SI a una paz estable y duradera que ha sido el anhelo de nuestra organización desde nuestro nacimiento y estamos a la expectativa de la implementación del acuerdo que hoy nos ha convocado, teniendo de presente que somos la autoridad étnica de nuestro territorio colectivo.


Consejo Comunitario Mayor del Medio Atrato – COCOMACIA

Telefax (094) 6712507 info@cocomacia.org.co
Página web www.cocomacia.org.co
Dirección: Cra 3ª # 23-26

Quibdó - Chocó –Colombia

No hay comentarios:

Publicar un comentario