¨Cuídate de los medios de comunicación
porque vas a acabar odiando al oprimido y amando al opresor¨ Malcolm X
Julio Fernández/Elsalmóncontracorriente.es Nadie pone en duda que los medios de comunicación es el cuarto poder del Estado, por no decir que en muchos casos, debería ser el primero y más poderoso que el poder legislativo, ejecutivo y judicial.
Saber de donde viene la
información debería ser tan importante, como la información en sí, ya que de
este modo el receptor de la información podría en muchos casos estimar la
intención, o los intereses que puede haber detrás de toda esos datos
proporcionados.
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Supongo que mucha gente
en algún momento se haya hecho dicha pregunta, pero me apuesto que muy poca
gente realmente lo sabe, entre otras cosas, porque dicha información no es en
absoluto fácil de obtener, ni para nada transparente.
De hecho, solo hay dos
países en Europa que tienen la obligación de proporciona dicha información a la
sociedad, según lo exigido en sus legislaciones. Austria y Croacia. Todos los
demás países no tienen esa obligación, por tanto el saber y conocer dicha
información, implica un arduo trabajo de investigación y análisis para saber
quien son las instituciones que controlan la información que recibimos en el
momento en que encendemos la televisión, o sintonizamos la radio.
Han sido las nuevas
tecnologías y plataformas como Internet, las que permiten a día de hoy, obtener
información alternativa, y no sujeta a ningún poder fáctico que la pueda
manipular en virtud a sus intereses. Como por ejemplo, periódicos y
publicaciones online que tienen una financiación independiente, o blogs
alternativos como este. ¨Muy probablemente este artículo no hubiese podido
ser publicado si hubiésemos tenido que depender de los medios de comunicación
mayoritarios¨.
¿Quieren por tanto saber
quién nos proporciona y controla la información que recibimos todos los días?.
No hace demasiado tiempo que
se empezó a utilizar la propaganda y el control de la información proporcionada
a la sociedad, con el fin de controlar la opinión pública, e intentar generar
un entorno de pensamiento único, tan necesario por los gobiernos. De hecho, la
primera campaña seria que se elaboró para ello, fue exactamente hace un siglo
en los E.E.U.U. en 1916 bajo el mandato de Woodrow Wilson. Por aquel entonces,
Europa se veía inmersa en la Primera Guerra Mundial, y la sociedad
estadounidense no veía ningún interés por una guerra que estaba ocurriendo tan
lejos de casa. El presidente Wilson partidario de involucrarse en la guerra
europea, intentó cambiar el modo de pensar de la sociedad a través de una
campaña propagandística llamada ¨ComisiónCreel¨.
Los resultados fueron extraordinarios, ya
que en seis meses se pasó de una sociedad pacifista totalmente desinteresada
por la guerra en Europa, a una sociedad plenamente enfurecida por el fenómeno
bélico y totalmente contraria a los alemanes. La estrategia es
muy fácil de entender, el gobierno primero intentaba convencer a los
intelectuales de prestigio del país, a través de datos y ´pruebas´ de lo que
los alemanes hacían, y apoyados por otros sectores económicos interesados en
que el país entrara en guerra. Por ejemplo, imágenes de alemanes mutilando
niños belgas, y otras atrocidades generadas por el Ministerio de propaganda
británico (primeros interesados en que U.S.A. se unieran a la guerra), y
emitidas al gobierno estadounidense. Posteriormente se supo que fueron
generadas por los británicos de forma deliberada. Las pruebas eran facilitadas
a estos intelectuales y periodistas influyentes con poder mediático, para que
extendieran la información a lo largo y ancho del país. La campaña fue más que
efectiva, y la estrategia se ha utilizado a lo largo de los años hasta nuestros
días, no solo en U.S.A sino en todo el mundo.
Cuatro
holdings de comunicación que controlan el 96% total del negocio a nivel mundial
Años más tarde y durante la segunda Guerra Mundial, Joseph GoebbelsMinistro de propaganda Nazi, hizo suya
el método de propaganda ideado por sus enemigos aliados en la Primera Guerra
Mundial, e incluso lo mejoró con sus principios de propaganda y máximas tales como, ¨una mentira
repetida mil veces, se convierte en una realidad¨. Hizo de la propaganda
política y el control de la opinión de la sociedad, un arte en sí mismo.
Obviamente, se había descubierto un arma muy poderosa para el
control de las masas, cambiando la opinión pública en virtud de los intereses
políticos. Arma que sigue existiendo en nuestros días de forma más que
habitual. Pero, ¿quién controla la industria de la comunicación a nivel mundial
en la actualidad?.
Las cifras ponen de manifiesto que son
cuatro los holdings de comunicación que controlan el 96% total del negocio a
nivel mundial, y paradójicamente esos cuatro holdings multinacionales, están
dirigidos por lobbies judíos. Vayamos un poco más allá, y
analicemos en hecho con más detalle.
Estos conglomerados empresariales son Walt Disney, Time Warner
Inc, Viacom/CBS controlados por la familia de banqueros judíos Rosthchild, y 21st
Century Fox (con su subsidiaria News Corporation liderada has ta 2012 por el
carismático Rupert
Murdoch, despúes de que dejara la empresa por las escuchas a
grandes personalidades través de su medio ¨News of the World¨). 21st Century
Fox está dirigida por lobbies sionistas y el sector bancario (JP Morgan, Elliot
Associates L.P., Invesco Ltd, Waddell & Reed Financial Inc. y Deutsche Bank
AG).
Todos esos medios de comunicación engloban en sus estructuras
empresariales todo tipo de canales de televisión, radio, publicaciones, etc....
Pueden hacer una lectura rápida del hecho en este link]. Merece la pena echar un vistazo.
No menos controvertida y conocida es la frase de la portavoz
israelí, Tzipora Menache sobre el poder de dichos lobbies judíos en la
información en U.S.A, y por ende, en el resto del mundo. Dicho comentario es
debido a un bombardeo de Israel en la franja de Gaza en 2009, que impactó sobre
bases de la ONU, y sobre la posible respuesta que Barack Obama tendría al
respecto. La frase toma especial relevancia en los tiempos actuales, en plena
carrera electoral en E.E.U.U. entre Hillary Clinton y Donald Trump.
“Ustedes saben muy bien, y los estúpidos americanos saben
igualmente bien, que nosotros controlamos su gobierno, independiente de quién
se sienta en la Casa Blanca. Ustedes ven, yo sé esto y ustedes lo saben que
ningún presidente americano puede estar en una posición de desafiarnos aun
cuando nosotros hacemos lo inconcebible.¿Qué pueden ellos (los americanos)
hacernos a nosotros? Nosotros controlamos el congreso, nosotros controlamos los
medios de comunicación, nosotros controlamos el espectáculo, y nosotros controlamos
todo en América. En América usted puede criticar a Dios, pero usted no puede
criticar Israel” (Tzipora Menache).
Existen otros casos curiosos y que no dejan de ser paradigmáticos
de las dinámicas del sector de la información internacional, como empresas que
siendo de sectores no relacionados con el de la comunicación, entran en el
negocio a través de la adquisición de empresas de dicho sector, siendo éstas
industrias bastante controvertidas, más si se vinculan a la industria de la
información. Como es el caso de los grupos armamentísticos francesesLagardère o Dassault Aviation, las
empresas de armamento más grandes del país, y siendo Francia el cuarto
exportador de armas del mundo, por detrás de U.S.A, Rusia y China.
Paradójicamente, dichas empresascontrolan
dos de los periódicos más importantes de Francia, Le Monde y Le Fígaro. ¿No les parece curioso?.
Una vez hecho un
análisis previo sobre quién controla los medios de comunicación a nivel global,
no menos interesante sería saber quién controla los más poderosos medios de
comunicación en España, como Grupo Prisa, Grupo planeta, Mediaset, Vocento,
etc...
Cómo he dicho, no es
fácil encontrar información al respecto. Los datos obtenidos hacen referencia
al 2012, aunque siguen siendo una referencia a día de hoy. Ha habido cambios en
algunos casos, como por ejemplo el cambio del
accionario del grupo Prisa debido a sus problemas
económicos, que permitió que muchos de sus acreedores del sector
bancario pasaran a ser socios del grupo, haciendo que la familia Polanco,
pasaran de tener el 71% de la compañía a menos de un 20%.
Tómense su tiempo para
ver el gráfico en este link, ( www.yometiroalmonte.es ) y así saber quien está detrás de cada unos de los medios de comunicación que
nos informan en este país. Las conclusiones obtenidas no pasan desapercibidas.
¨En España, los grandes
holdings de la información en la mayoría de los casos están controlados por el
sector bancario, multinacionales y constructores (muchos de ellos involucrados
en tramas de corrupción). Por aristócratas, la conferencia episcopal y el Opus
Dei.¨
A tenor de la la
información recibida, no es difícil pensar que la información recibida por los
medios de comunicación públicos, ya sea en España o internacionalmente, están
siendo tratados con un siesgo que obedece a los intereses de los grupos
empresariales que hay detrás, y de la necesidad de controlar la opinión pública
de forma concreta y en su provecho. Piénsenlo, cualquier medio de comunicación
tiene intenciones claras y definidas. ´No olvide que saber quien le
informa, es saber lo que le quieren decir, y saber lo que nunca le van a
contar´.
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