lunes, 13 de febrero de 2017

GUATEMALA, SIN RESPETO A LOS DDHH NO HAY PAZ

FernandoBermúdez /Comités Oscar Romero de Europa

El pasado 29 de diciembre se conmemoraron  los 20 años de la firma de la Paz en Guatemala. Sin embargo, persiste la violación sistemática de los derechos humanos.
De un modo particular nos fijamos en San Marcos. Agentes de la Policía Nacional Civil, detuvieron injustificadamente en San Pablo, departamento de San Marcos, al líder comunitario Fausto Sánchez Roblero, quien por más de dos años se encuentra encarcelado, y sigue en la cárcel a pesar de que el Tribunal de Sentencia Penal, Marcos lo ha absuelto de todos los cargos en las causas penales que siguen en su contra. 
Ante la detención arbitraria de Fausto Sánchez y sin haber cometido delito o falta alguna, la población de San Pablo se manifestó, expresando su inconformidad. Como medida de reacción y represión a la población la fuerza pública al azar detuvo a seis personas más, entre los detenidos una mujer madre soltera de cuatro hijos. 
Este es un caso, entre tantos, de la sistemática criminalización de líderes comunitarios, tergiversando la organización social de los pueblos indígenas y sus autoridades, atacando la legítima y legal protesta social. Sorprende que la Fiscalía Contra el Crimen Organizado esté llevando casos de autoridades indígenas legitimados por su comunidad. La persecución no cesa en contra de líderes sociales. 
Las autoridades guatemaltecas y empresas multinacionales persiguen y encarcelan a los líderes comunitarios y defensores de derechos humanos. Detuvieron  a un anciano de 74 años, Lorenzo Ramírez Rodríguez, autoridad comunitaria, quien encarcelado desde más de un año, está luchando en contra de su ceguera total, sin recibir la oportuna atención médica - desde febrero 2015 está pidiendo apoyo médico y hasta la fecha no ha recibido la cirugía. Condiciones que son un claro testimonio del trato cruel e inhumano. 
Hay resoluciones judiciales ilegales al decretar medidas sustitutivas que restringen a los criminalizados sus derechos. Les prohíbe denunciar los abusos de la empresa Hidrosalá Sociedad Anónima que realiza proyectos extractivos. 
Es por eso que exigimos la liberación inmediata e incondicional de todos los presos políticos, particularmente de los 11 detenidos de San Marcos: María Maribel Díaz Gómez, Marco Tulio Pérez Pablo, Simeón Mauricio Guzmán, Bruno Emilio Solís Pérez, Nery Edilmar Santos López, Heriberto Evelio Santos López, Fausto Sánchez Roblero, Alfonso Chilel Hernández, Lorenzo Ramírez Rodríguez, Irineo Plutarco Clemente Pérez y recientemente también Licardie Duarle Fridolino.
Exigimos el respeto a las comunidades, indígenas mames y sus derechos colectivos, el derecho a la consulta, especialmente en el marco de bienes naturales y proyectos empresariales de minería que persiguen intereses particulares y no el bien común.  Urgimos el cese a la persecución penal en contra de 3 autoridades ancestrales y líderes sociales con medidas sustitutivas: Oscar Sánchez Morales, José Mauricio López Escobar y Evelio Velásquez Ramos.

No puede haber paz si no hay respeto a los derechos humano, particularmente de las comunidades indígenas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario