jueves, 29 de enero de 2015


América Central: 4 veces más que el promedio del continente.
66,000 mujeres y niñas son asesinadas cada año el mundo, según informe Femicide: A Global Problem, un capítulo del estudio Small arms survey. Representan el 17% del total de víctimas de homicidios intencionados cometidos mayoritariamente por varones. De los 12 países con la tasa más alta de feminicidios, cinco son de América Latina (El Salvador, Guatemala, Honduras, Colombia y Bolivia) y superan las seis asesinadas por cada 100,000 mujeres.
El informe, publicado en 2012 (Ginebra, Smallarmssurvey.org), destaca además las tasas de femicidios de los países estudiados. La tasa más alta está en América Latina. En El Salvador, por cada 100,000 mujeres 12 son asesinadas (una tasa de 12 feminicidios). Jamaica tiene una tasa de 10,9. Guatemala 9,7. Sudáfrica, 9,6. Honduras, 7. Brasil poco más de 6. Colombia y Bolivia, 6. Ecuador y República Dominicana, 3.
Ciudad Juárez (México) es la ciudad con la tasa más elevada: 19,1 asesinadas por 100,000 mujeres.
En Argentina según datos de La Casa del Encuentro (www.lacasadelencuentro.org), los asesinatos de mujeres transcurren casi siempre en el mismo lugar: el hogar. Terminan descuartizadas, incineradas, degolladas, asesinadas. El criminal casi siempre es el esposo, el novio, el ex−esposo, el ex−novio. En 2013 los feminicidios se incrementaron un 15%, pasaron de 255 a 295, uno cada 30 horas. Los criminales no paran, las víctimas se multiplican.
“El hogar puede ser el lugar más peligroso para una mujer: es particularmente desgarrador cuando aquellos que deberían estar protegiendo a sus seres queridos son las mimas personas responsables de su asesinato”, señaló Jean−Luc Lemahieu, director de Análisis de Políticas y Asuntos Públicos de UNODC en el lanzamiento del informe, en Londres.
Si bien el 36% de los 437 mil homicidios de 2012 se cometieron en América, Argentina tiene una de las tasas más bajas de la zona. El estudio mundial, indica que en “la subregión de América del Sur, las tasas de homicidio en el Cono Sur (Argentina, Chile y Uruguay) se acercan a las que se registran en Europa”.
El continente americano figura como la región más violenta porque América Central tiene una tasa cuatro veces más alta que el promedio. De los restantes homicidios del mundo, un 31% fueron en África, un 28% en Asia, un 5% en Europa y un 0,3% en Oceanía. En América el 66% de los homicidios fue con armas de fuego, y del resto, la mitad con armas punzocortantes. En Europa y Oceanía el uso de armas de fuego es menor: 13 y 10% respectivamente. A nivel mundial el 95% de los homicidas son hombres y el 80% de las víctimas también.

Como se detalla en el mismo informa, “el diseño de estrategias efectivas de prevención y reducción de la violencia depende precisamente de la disponibilidad de información fiable y válida sobre la violencia en función del género, edad, relación con el perpetrador y el instrumento utilizado”.

Tomado de Latinoamericana Mundial 2015, pág. 39 www.latinoamericana.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario