viernes, 4 de septiembre de 2015

Ayuntamiento de Madrid ofrecerá alojamiento y renta social mínima a refugiados

Diagonal|03/09/15

Foto/ OLMO CALVO
La Junta de Gobierno del Ayuntamiento destina diez millones de euros a un plan de acogida para enfrentar la “crisis humanitaria”.
Para hacer frente a la situación de “emergencia humanitaria”, el Ayuntamiento de Madrid ha decidido destinar a partir de enero de 2016 diez millones de euros a un plan de acogida “integral”. La mayoría de los fondos se destinarán a proporcionar “un alojamiento digno para que las personas que lleguen a nuestra ciudad puedan comenzar una nueva vida”, ha señalado la portavoz del Consistorio, Rita Maestre,. La integración y la atención psicológica y social, serán otros de los destinos de esta partida, así como la ayuda en los trámites para regularizar su situación.
Maestre señaló en rueda de prensa que, “aunque excede las competencias” del Consistorio, el Gobierno de la ciudad ha decidido “poner un grano de arena” para atender la situación de miles de personas refugiadas que huyen, en su mayoría, de la guerra de Siria.
Según afirman desde el Ayuntamiento, la subsistencia de los refugiados que se acojan a este programa “quedará asegurada mediante ayudas económicas municipales mientras se les tramita la Renta de Inserción Mínima de la Comunidad de Madrid” y se les facilita la inserción en los servicios de búsqueda de empleo.
La portavoz del Ayuntamiento confirmó otra de las medidas que ya había adelantado la alcaldesa, Manuela Carmena: la adhesión a la red de ciudades de acogida siguiendo la estela de la Barcelona de Ada Colau. Aunque Maestre elogió las posibilidades de la solidaridad entre ciudades para enfrentarse a la crisis de los refugiados no ha concretado si Madrid se sumaría a la iniciativa propuesta por Colau de abrir un registro de personas dispuestas a acoger o ayudar directamente a las personas refugiadas.
La leyenda de la foto reza: "Refugiados sirios en el tren que les llevó desde Belgrado hasta la ciudad serbia de Subotica, fronteriza con Hungría. / OLMO CALVO"




No hay comentarios:

Publicar un comentario