lunes, 5 de octubre de 2015

El Ayuntamiento de Madrid anulará los contratos con Fitch y Standard and Poors

Antonio Maestre | La Marea | 05/10/2015
MADRID// Carlos Sánchez Mato, concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Madrid, ha decidido no renovar los contratos que el consistorio de la capital tenía suscritos con las agencias de calificación Fitch y Standard and Poor´s y que habían sido firmados por los anteriores equipos de gobierno del Partido Popular encabezados por Alberto Ruiz-Gallardón y Ana Botella.
Los contratos con Standard and Poors y Fitch, publicados en exclusiva por La Marea, fueron firmados en 2002 y prorrogados cada año con vigencia hasta el 31 de diciembre de 2015. En el año corriente, el pago a las agencias de calificación ascendió a 107.521,19 euros. El ayuntamiento de Manuela Carmena ha decidido que no renovará estos compromisos con las agencias derating por cuestiones políticas y en vista de que el consistorio no tiene previsto emitir deuda.
La resolución del concejal de Hacienda se produce tan sólo unos días después de que Standard and Poors rebajara la calificación de la deuda por la auditoría que Manuela Carmena quiere llevar a cabo en el Ayuntamiento. La agencia argumentó para justificar esta rebaja la incomprensión que les suscitaba lo que ocurriría si el consistorio declaraba una parte de la deuda ilegítima.
Carlos Sánchez Mato describió entonces la decisión de Standard And Poor’s como opiniones “políticas”. En declaraciones a Europa Press, aseguró que la calificación de la deuda por parte de la agencia no era más que un elemento de presión política contra el proceso de Auditoria de la Deuda: “Se trata de una actuación puramente política, consecuencia directa de la aplicación de los principios programáticos con los que Ahora Madrid obtuvo la confianza del pueblo de Madrid para alcanzar el gobierno de la ciudad”.

Durante las reuniones que mantuvieron las agencias de calificación y el equipo de Carlos Sánchez Mato, se produjeron desde el primer momento graves discrepancias. El grupo de Ahora Madrid entendía que la información solicitada por Fitch y Standard and Poor´s tenía un marcado carácter ideológico y que tenía poco que ver con la solvencia del Ayuntamiento. Un ejemplo de esta queja del consistorio era el interés de estas organizaciones por la eliminación de la subvención a la escuela de tauromaquia Marcial Lalanda, a pesar de que los responsables de las agencias reconocieron en las conversaciones con el ayuntamiento que era un asunto marginal que no afectaría a la calificación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario