El pueblo Guaraní dio el paso histórico al constituir su
autonomía en Charagua Iyambae En Charagua Iyambae se vive una fiesta. Después
de más de dos siglos de semiesclavitud, servidumbre y una larga lucha por la
recuperación de su autonomía, este sábado 7 de enero, los guaraníes de Charagua
lograron su objetivo y dieron a luz su Tierra Sin Mal, como la llaman los
líderes más antiguos de este pueblo.
El Órgano Electoral
Plurinacional (OEP) entregó credenciales a las 46 autoridades electas del
Gobierno de la Autonomía Guaraní Charagua Iyambae, en un acto célebre que se
desarrolló en el histórico centro Arakuaarenda, donde también se fundó la
Asamblea del Pueblo Guaraní en 1987, dando inicio así al nacimiento del primer
Autogobierno Autónomo Indígena de Bolivia. Es la culminación de una larga
marcha.
Las autoridades recibieron las credenciales que les habilitan
para ejercer sus cargos. No es un acto más, sino la culminación del primer
proceso por reconstruir la nación guaraní y autogobernarse bajo las normas y
procedimientos propios de este pueblo.
El domingo 8 de enero, los capitanes grandes posesionarán a sus
nuevos representantes, al acto están invitadas autoridades nacionales e
internacionales, pero “el realce que se dará a esta posesión es la presencia de
nuestras autoridades indígenas, y serán las autoridades locales, naturales las
que posesionen a nuestras nuevas autoridades”, informa Ronald Andrés, Capitán
Grande de Charagua Norte.
Las 46 autoridades serán parte de los tres órganos del Gobierno
de conformidad a su Estatuto Autonómico: Ñemboati Reta (Órgano de Decisión
Colectiva) conformada a su vez por tres asambleas con 27 miembros y con un
periodo de gestión de tres años; Mborakuai Simbika Iyapoa Reta (Órgano
Legislativo) con 12 miembros electos por cinco años; Tëtarembiokuai Reta
(Órgano Ejecutivo) con seis miembros elegidos por cinco años y por una sola vez
y el Tëtarembiokuai Reta Imborika (TRI – Responsable de la gestión y
administración pública) tiene sólo un miembro y es electo por tres años.
La conformación de este autogobierno no fue sencilla, afirma
Crispin Solano, asambleísta de Charagua Norte y uno de los principales líderes
del proceso de constitución de la autonomía indígena guaraní. A sus 70 años,
asegura que puede ver una parte de su sueño alcanzado. “A la edad que tengo
este logro ya no es para mí, son para los que vienen y por eso es importante
llevar este proceso adelante, porque no ha sido fácil conquistar la autonomía”.
Solano indica que la guerra del Kuruyuqui dividió al pueblo
guaraní y empezaron a reunificarse en comunidades de trabajo, entonces
sintieron la necesidad de organizarse y en 1997 se fundó la APG desde donde se
gestó la autonomía.
Por su parte, el vocal del Tribunal Supremo Electoral, José Luis
Exeni Rodríguez, explica que el Órgano Electoral a través del Servicio
Intercultural de Fortalecimiento Democrático (SIFDE) acompañó este proceso en
todas sus etapas, desde el referendo del 6 de diciembre de 2009, cuando el
municipio de Charagua decidió en referendo su conversión en Autonomía Indígena.
Casi un año después, el 30 de noviembre de 2010 se instaló la
asamblea autonómica con 52 asambleístas representantes de las comunidades de
Charagua, quienes construyeron el proyecto de Estatuto Autonómico en el marco
de sus normas y procedimientos propios. En 19 meses concluyeron con la
redacción de la norma y los miembros de la Asamblea Autonómica la aprobaron por
unanimidad.
El proceso de aprobación fue supervisado por una comisión de
técnicos del Órgano Electoral Plurinacional, quienes verificaron que este
trabajo se desarrolle de acuerdo a las normas y procedimientos establecidos en
el reglamento interno de debates de la Asamblea.
Una vez que el proyecto de estatuto autonómico pasó el control
de constitucionalidad, la norma fue sometida a Referendo y el 20 de septiembre
de 2015, el estatuto autonómico de Charagua Iyambae se aprobó por votación
mayoritaria.
Sobre esa base se procedió a la elección de las autoridades y
representantes del nuevo autogobierno indígena, en siete procesos
eleccionarios, de los cuales cuatro se realizaron en las zonas guaraníes y se
procesaron por normas y procedimiento propios en asambleas. En estas asambleas
se eligieron a representantes para la Asamblea Autonómica, Órgano Legislativo y
el Órgano Ejecutivo. Mientras que en las dos zonas urbanas (donde viven
personas que no se identifican con el pueblo guaraní y migrantes) -Charagua
estación y Charagua Pueblo- se eligió por voto secreto. El último proceso
electoral fue la Asamblea Interzonal Eleccionaria, espacio en el que se
reunieron para elegir por aclamación las cuatro zonas guaraníes y las dos zonas
urbanas para elegir a los representantes de la Asamblea Autonómica de los
Parques Nacionales y del Área de Conservación y del TRI.
La Autonomía Guaraní Charagua Iyambae, fue impulsada por las
capitanías Charagua Norte, Parapitiguasu, Alto Isoso y Bajo Isoso, sobre el
municipio de Charagua, que está ubicado al sureste de Bolivia, en la provincia
Cordillera del departamento de Santa Cruz.
Según datos del INE (Censo de Población y Vivienda 2012),
Charagua cuenta con una población total de 32.186 habitantes, de estos, 16.502
están en edad de votar; 9.342 hablan el idioma guaraní y 17.123 se
autoidentifican como indígenas guaraníes.
El gran desafío de la Autonomía Guaraní Charagua Iyambae es
realizar una gestión pública recuperando la visión de la nación guaraní,
respondiendo de manera eficiente a las 23 competencias exclusivas, cinco
compartidas y 10 concurrentes que otorga la Constitución Política del Estado a
las entidades territoriales autónomas indígenas, manifiesta el vocal de
Tribunal Electoral Departamental (TED) Santa Cruz, Eulogio Nuñez.
El Estatuto Autonómico de Charagua Iyambae consta de 101
artículos, distribuidos en siete títulos, cinco disposiciones transitorias y
una disposición final, que contemplan las bases fundamentales en las que se
asienta la Autonomía Guaraní Charagua Iyambae y todas las acciones que allí se
establecen están destinadas a alcanzar el Ivi Marae o Tierra sin Mal.
A partir de la aprobación del documento, Charagua pasó a
denominarse “Charagua Iyambae”, ésta última palabra definida dentro de la
lengua guaraní como el vivir en plena independencia, sin esclavitud y bajo
ninguna clase de servidumbre “vivir sin dueños”.
Para la líder indígena y asambleísta electa, Silvia Canda, con
la aplicación del Estatuto hay una reconfiguración estructural de los poderes y
de la estructura de la misma sociedad. “Nuestro estatuto es bastante claro y lo
que se busca es que haya mayor participación en la toma de decisiones, que no
sólo sean las autoridades las que decidan el futuro de todo el pueblo, de todo
un territorio, sino que haya el involucramiento de todas las bases, de toda la
población y el reconocimiento explícito de nuestras formas y procedimiento
propios para la toma de decisiones”.
Para el Mburubicha (Capitán Grande) de la Zona Charagua Norte,
Ronald Andrés Caraica, con la aplicación del Estatuto hay una reconfiguración
estructural de los poderes y de la estructura de la misma sociedad. “Aquí, a lo
que más se da fuerza es a las juntas vecinales en el caso de las áreas
urbanas”, explica la autoridad indígena, que acompañó el proceso desde la demanda
que realizaron ante la Asamblea Constituyente.
De acuerdo con el Capitán Andrés, el sistema de gobierno ahora
se ejercerá de forma horizontal y no vertical como ocurría con el sistema de
gobierno municipalista.
En la norma básica institucional del Autogobierno de Charagua
Iyambae se plantea la conformación de tres órganos de gobierno: el
Tëtarembiokuai Reta u órgano ejecutivo, el Mborokuai Simbika Iyapoa Reta u
órgano legislativo, y el Ñemboati Reta u órgano de decisión colectiva, que se
constituye en la máxima instancia de decisión.
La justicia en Charagua Iyambae se administrará de acuerdo a las
normas y procedimientos propios garantizando la transparencia, igualdad y el
respeto a los derechos y principios de la cultura guaraní, según establece en
su Estatuto.
La implementación del Estatuto Autonómico representa un cambio
sustancial a la administración de los recursos económicos que otrora llegaban a
la entidad territorial autónoma a través de la Gobernación cruceña. Ahora la
administración de los recursos económicos se desarrollará de forma
descentralizada, sujeta a una ley autonómica que reglamentará la ejecución, y
los recursos económicos serán distribuidos de acuerdo a criterios
poblacionales, de equidad y necesidades priorizadas.
En el campo educativo, la norma básica institucional de Charagua
Iyambae establece al Consejo Educativo del Pueblo Originario Guaraní (CEPOG)
como la instancia de coordinación para el desarrollo de los planes, programas y
proyectos que se emprendan en este ámbito. El responsable de Educación de
Charagua Norte, Roger Moreno, explica que “nosotros queremos apropiarnos de la
educación que los niños aprendan nuestra tecnología, que usen nuestros
recursos, el tejido, bordado, nuestra lengua, porque eso es parte de nosotros”.
Por otro lado, se busca recuperar prácticas tradicionales en
salud. Al respecto, el Capitán Grande, Javier Aramayo, explica que en el caso
de la atención de los nacimientos, otrora las parteras jugaban un rol
fundamental que poco a poco fue desplazado por la llegada de la medicina
tradicional. Ahora uno de los objetivos es la recuperación de la sabiduría de
las parteras.
Una de las áreas más importantes será la participación ciudadana
en la toma de decisiones. Según menciona Ronald Andrés, a partir del cambio estructural
que se realizará con la conformación de los tres órganos de gobierno, se espera
una reconfiguración estructural en cuanto a la participación de la sociedad en
la toma de decisiones en el autogobierno.
La vocal del TSE Dunia Sandoval explicó la importancia de la
práctica de la democracia intercultural en este proceso de conformación de la
Autonomía Indígena de Charagua Iyambae, pues la elección de sus autoridades, en
la mayoría de los casos, se dio por procedimientos propios, recuperando la Asamblea
para la toma de decisiones.
La Constitución Política del Estado establece que la democracia
se ejerce de las siguientes formas:
– Directa y participativa, por medio del referendo, la
iniciativa legislativa ciudadana, la revocatoria de mandato, la asamblea, el
cabildo y la consulta previa. Las asambleas y cabildos tendrán carácter
deliberativo conforme a ley.
– Representativa, por medio de la elección de representantes por
voto universal, directo y secreto, conforme a ley.
– Comunitaria, por medio de la elección, designación o
nominación de autoridades y representantes por normas y procedimientos propios
de las naciones y pueblos indígena originario campesinos, entre otros, conforme
a ley.
En el caso de la conformación de la Autonomía Guaraní Charagua
Iyambae convivieron los tres tipos de democracia y fueron acompañados por el
Órgano Electoral.
“Este proceso ha permitido profundizar la democracia
intercultural y tenemos el orgullo de afirmar que hemos acompañado y seguido
todo este proceso que hoy concluye con la entrega de credenciales a las
flamantes autoridades”, concluye la vocal.
La fiesta autonómica en Charagua Iyambae empieza, mientras la
democracia se profundiza y el líder guaraní, Casiano Solano, concluye que “a
todos les hemos invitado a participar, a los menonitas, a los ganaderos, a los
hermanos que vienen del altiplano para que puedan participar, para que puedan
vivir bien en nuestra TIERRA SIN MAL que está naciendo”.
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