lunes, 2 de enero de 2017

LOS INOCENTES EN DEFENSA DE LA PACHAMAMA

Como todos los años, el 28 de diciembre celebramos el día de los Santos Inocentes, esta vez en el Monasterio de las Canonesas del Santo Sepulcro.
Este año nuestro recuerdo fue especialmente hacia aquellos que viven y trabajan en entornos naturales, y su vida es un compromiso de lucha por defender y cuidar la Tierra. Hicimos un pequeño homenaje a todas esas personas que luchan por un entorno y por una tierra más compartida y vivida en plenitud. En especial homenajeamos a Berta Cáceres, una compañera hondureña que fue asesinada el 3 de marzo de 2016, caída en la lucha por la defensa del agua de los ríos y de los territorios naturales de su pueblo.
Estuvimos viendo el documental Guardiana de los Ríos. En él se muestra el papel que Berta Cáceres jugó con varias comunidades indígenas que se resistían y resisten al gobierno y las empresas privadas por la Ley General de Aguas de Honduras, que abrió la posibilidad de licitar la construcción de embalses en los ríos para generar energía eléctrica. Muestra la resistencia a la privatización de los ríos (figuras ancestrales y de alto valor simbólico en la cosmovisión del pueblo Lenca). Refleja el habla, la cultura, las amenazas, los miedos y la violencia contra los habitantes de comunidades enclavadas en las montañas del interior de Honduras, que hablan con los duendes de los ríos, duendes que les dicen que defiendan el agua.
Después de ver el documental, y de un significativo silencio que mostraba el impacto que produjo en los asistentes, compartimos lo que habíamos sentido y lo que nos había llamado la atención.
Posteriormente nombramos a nuestros Socios de Honor de este año. Es un acto que nos inspira para seguir.


Nombramos a Eusebio Villaescusa: “Por su lucha incansable y fiel, por su capacidad para crear redes y construir puentes. Por su trabajo educativo y solidario. Por su cercanía y calidad humana. Por eso es de los imprescindibles.”
Nombramos a Berta Cáceres. “Por despertarnos y sacudir nuestras conciencias con su lucha en favor de la naturaleza, de la conservación de los ríos y montañas y en defensa de los territorios indígenas”. El diploma fue recogido por Danelia Cáceres, sobrina de Berta, que nos leyó una carta que dirigía a su tía, que nos puso lágrimas en los ojos de la emoción del momento vivido.
Fue un encuentro muy emotivo, en el que se compartió la vida y la solidaridad, dada y recibida.
Como todos los años y todos los actos que realizamos, éste fue posible gracias a tod@s vosotros que nos animáis a seguir ahí.
Muchas gracias a todos y todas.

Comité Cristiano de Solidaridad con América Latina Oscar Romero de Aragón

No hay comentarios:

Publicar un comentario