viernes, 9 de marzo de 2018

(Vídeo) Celebración del 90 cumpleaños de Pedro Casaldaliga en Zaragoza

A modo de relato de la fiesta...

¡GRACIAS PEDRO!

Querido amigo y compañero de “caminhada” Pedro: Esta tarde hemos celebrado tu noventa cumpleaños en el Centro Pignatelli de Zaragoza. La memoria viva de Monseñor Romero, en nuestro Comité zaragozano, y nuestro querido e incansable internacionalista Juan Carlos Burillo, han ejercido de anfitriones. Ha sido un cumpleaños atravesado por la poesía. A través de la voz y de los ojos de Marta Navarro, y de muchas compañeras, hemos podido experimentar como la poesía y la pasión por la libertad acortan la distancia entre el Ebro y el Araguaia. Sin pedirte permiso, nos hemos seguido asomando a tu corazón de poeta para compartir contigo “los ojos abiertos, atento el oído, y el paso ligero”.


 ¡GRACIAS PEDRO! 


No han faltado, de distintas maneras, JosemariVigil, Leonardo Boff, Jesús Mª Alemany, Juanjo Tamayo, y hemos repasado y agradecido tu “frágil terquedad” recordándonos que “la historia de Dios es la historia de la gente, y la historia de la gente cambiando”.


 ¡GRACIAS PEDRO! 


También esta tarde hemos intentado contigo contemplar “el vuelo del Quetzal”, “aprender a leer las aguas” de todos los ríos de aquí y de allá, “abrir el corazón rotundamente como una granada abierta”, sentirnos polvo y arcilla de una “tierra sin males” que agradece e integra el clamor de las selvas mutiladas, de los bosques calcinados, de los ríos contaminados, de las montañas horadadas, y sobre todo, el grito de Berta Cáceres y de todos los compañeros y compañeras, mártires de la Madre Tierra. 


¡GRACIAS PEDRO! 


El reportaje de Lisardo García Bueno ha acercado también a nuestra celebración de cumpleaños a los Karajás, Tapirapés, y todos los pueblos indígenas con quienes intentáis compartir voz y destino. “Espérame, desnudo y libre, como un niño indio, que aún no han podido civilizar”. Y hemos vuelto a atisbar el “asalto a nuestra conciencia” de europeos blindados que intentan cientos de miles de refugiados, con el Mediterráneo convertido en un clamoroso cementerio.


 ¡GRACIAS PEDRO!


 Las mujeres y su causa también han brindado por ti con buen moscatel. A través de los ojos y el corazón de Pili Añón, Carolina, Concha, Montse, Marga, Chini, Manoli. Marta, Ana y tantas otras has calentado ya un poquito las esperanzadoras y utópicas movilizaciones del próximo 8 de Marzo. “¡Si nosotras paramos, se para el mundo!” Vamos a hacer huelga laboral, estudiantil, de consumo y de cuidados, para que la Causa de las Mujeres y del Feminismo continue desafiando y desestabilizando al imperio capitalista y patriarcal. Las mujeres y los hombres de por acá queremos que nos sigas cuidando y queremos también seguir cuidándote. 


¡GRACIAS PEDRO! 

Hemos acudido a tu cumpleaños creyentes, agnósticos, ateos y personas de dudosa clasificación, alimentando esos maravillosos “equívocos” que confunden a quienes buscan el poder y el control. Luz, migrante colombiana, cuidadora de Carmen Murillo –que nos presidía-, de confesión evangélica, te ha conocido esta tarde a través de nosotras y ha orado y bendecido a Dios por tu vida. Ella ha simbolizado para nosotras tu defensa incondicional del diálogo interreligioso, intercultural, interétnico y de todos los diálogos. 


 ¡GRACIAS PEDRO! 


Como pueblo de Dios te reconocemos y te felicitamos en tu condición de Obispo. Hemos recordado tu Mitra (“sombrero de paja sartanejo”), tu Báculo (“la verdad del Evangelio”), tu Anillo (“la fidelidad a la Nueva Alianza del Dios Liberador y la fidelidad al pueblo de esta tarde”), tu Escudo (“la fuerza de la Esperanza y la libertad de los Hijos de Dios”) y tus Guantes (“el servicio del Amor”). Acabamos de comenzar la Cuaresma y nos invitas a contemplar al “Dios pobre y masacrado” y con tu “América Latina será mi cruz definitivamente”, nos invitas a ponerle rostro, carne y territorio a nuestras cruces “provocadoras”. Con tu rebelde fidelidad nos estás ayudando a situar a la Iglesia en el precario terreno de lo relativo, desidolatrándola, refiriéndola siempre a Jesús y al Reino.

 ¡GRACIAS PEDRO!


 La celebración de tus noventa años ha estado atravesada de una espiritualidad “extraña y contrahegemónica”. De los viejos y altos muros del Monasterio de la Resurrección, ha salido Isabel, Canonesa del Santo Sepulcro, para sumarse a tu silencio y a tu palabra proféticas. Y Macu, religiosa Carmelita. Y Concha Orús, nicaragüense zaragozana. Y Fausto, sacerdote y misionero resistente. Y Jorge, Eusebio y Fernando, profesores y, sobre todo, educadores que acompañan y cuestionan. Y Chesús, escritor y activista político. Y Ricardo, Ángel y tantos otros miembros de nuestras Comunidades Populares de Zaragoza. 

¡GRACIAS PEDRO! 


Camino de la Pascua de todas, nos sigue conmoviendo que cultives el silencio, la belleza y la palabra “inútilmente” porque nos hace bien, y alimenta el fuego del Reino de Dios frente a todos los imperios, aparentemente vigorosos e impunes como nunca. 

¡GRACIAS PEDRO! 


De la misma forma que le recordabas a Fidel Castro, hace ya muchos años, que es a los mayores a quienes corresponde bendecir, queremos que en tu noventa cumpleaños, recibas la bendición de Carmen Murillo, Socia de Honor de nuestro Comité Oscar Romero de Zaragoza, que hace unos meses ha cumplido noventa y tres años y que esta tarde nos ha presidido simbólicamente y ha disfrutado como una niña de tu cumpleaños y de todas las gracias y encuentros que nos regalas. 

¡GRACIAS PEDRO

 por dejarnos formar parte, misteriosamente, de tu “corazón lleno de nombres”, en esta imparable y compartida Caminhada hacia la Utopia y la Pascua! 

¡TE QUEREMOS! En Zaragoza, a 16 de Febrero de 2018 COMITÉ OSCAR ROMERO DE ZARAGOZA ( Ángel, Montse, Tony, Concha, Joaquín, Ana, Jesús, Carolina, Milagros……) 

Agradecimientos a José Luis Terol, por esta preciosa carta.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario