miércoles, 8 de julio de 2015

"Nos expulsan a Senegal y no somos senegaleses"



 El Ministerio del Interior expulsó ayer a más de medio centenar de inmigrantes que estaban en diferentes CIES de España. 17 de ellos subieron al avión en Gran Canaria y según denunciaron, no eran de Senegal. Se les avisó doce horas antes de ser expulsados y sus abogados no tuvieron acceso a su identificación porque están en Fuerteventura.



Txema Santana Las Palmas de Gran Canaria 03/07/2015 - 13:08 CET Cadena Ser.
 

Poco después de las nueve de la mañana comunicaron a 17 personas que estaban privadas de libertad en el Centro de Internamiento de Extranjeros de Barranco Seco que serían expulsadas a las nueve de la noche, en un avión que provenía de Madrid y en el que venían más personas que también serían expulsadas. El destino final de la aeronave, de la compañía Iberia, era Dakar, en Senegal, país ubicado en África Occidental. Se dan las circunstancias de que la mayoría de las 17 personas que iban a ser obligadas a subir para ser expulsados, en algunos casos, tras llevar más de 50 días privados de libertad por la falta administrativa de no tener documentación.


Según fuentes de la Policía Nacional la identificación de los ciudadanos que iban a ser expulsado estaba en el avión que procedía de Madrid y había sido realizada por el consulado general de Senegal en España. Consultado el citado consulado no quieren hacer declaraciones sobre el asunto. Los inmigrantes, que habían sido avisados doce horas antes de su expulsión, decían no ser de Senegal y se negaban a ser expulsados a un país que no era el suyo, con la ilegalidad que supone tal decisión. Las mismas fuentes insisten en que la documentación de las personas expulsadas ha sido escrupulosa, sin embargo, sí reconocen que esa documentación nunca estuvo en Las Palmas de Gran Canaria y que sus abogados ni ellos mismos pudieron verla antes de entrar en el avión que los iba a sacar de España. De hecho, los abogados de las personas expulsadas ni siquiera se encontraban en Gran Canaria, dado que llegaron a Fuerteventura en patera y se les asignó abogados de oficio radicados en la isla majorera. A estos no les dio tiempo de aproximarse al CIE antes de la expulsión.


Javier Montes, de la pastoral penitenciaria, presenció lo ocurrido y relató que se vivieron momentos de mucha "tensión". Igualmente, explicó que "les comunicaron que los expulsaban y ellos decían que no eran senegaleses". Montes se puso en contacto con los abogados de oficio de los inmigrantes y constató que "no había margen de maniobra", dado que se encontraban en otra isla.


Durante la mañana de este viernes, por tanto, más de una decena de inmigrantes que decía no ser senegaleses están en Senegal después de que el Gobierno de España los haya expulsado sin que siquiera hayan podido ver a su abogado para garantizar una defensa efectiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario