jueves, 19 de enero de 2017

Matan en México a Isidro Baldenegro, el conocido activista ambiental ganador del prestigioso premio Goldman

Kaosenlared.net De acuerdo a los primeros informes de las autoridades, Baldenegro fue abaleado el pasado domingo 15 de enero. El activista quedó gravemente herido pero no pudo ser trasladado al hospital más cercano porque Coloradas de la Virgen queda a 9 horas del centro hospitalario más cercano. La imposibilidad de tratar sus heridas resultó en su muerte el pasado lunes 16 de enero.
La defensa de su tierra, a la cual regresó años después de haber sido víctima de desplazamiento forzado, le implicó una condena carcelaria el 22 de marzo de 2003, acusado falsamente de posesión de marihuana y armas de uso reservado para el Ejército mexicano. Sin embargo, después de 15 meses de presiones y movilizaciones por parte de defensores de DDHH de todo el mundo y el señalamiento de “preso conciencia” por parte de Amnistía Internacional, el Estado de México retiró los cargos en su contra y lo dejó libre.
Algunos testigos del hecho manifestaron su rechazo y aseguraron que el Estado persigue, hostiga y asesina a los defensores de la tierra y a quienes se oponen a la tala y a la explotación. En los últimos 3 años las cifras de indígenas desplazados y asesinados ha aumentado considerablemente tanto en México como en Latinoamérica.
En un comunicado, Green Peace México manifestó su preocupación por los crímenes a defensores de DDHH: “En años recientes, nombres como los de Ildefonso Zamora, Aldo Zamora, Rodolfo Montiel, Teodoro Cabrera, Isidro Baldenegro y Wilfrido Álvarez se han hecho tristemente célebres. Ellos, al lado de comuneros de diversas regiones del país, decidieron defender sus bosques. Esta labor loable tuvo una lamentable respuesta: represión, tortura, encarcelamiento y en algunos casos la muerte, sólo por oponerse a quienes se dedican a cortar árboles por negocio, aun cuando haciéndolo ponen en riesgo el futuro de sus propios hijos. Ildefonso, Aldo, Rodolfo, Teodoro, Isidro y Wilfrido son ejemplo claro de lo que en México significa defender los bosques”.

En 2005, la Fundación Goldman reconoció la lucha de Baldenegro en defensa del territorio indígena y del bosque y le concedió el Premio Ambiental Goldman, considerado “el Nobel Verde”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario